¿Cómo concursar y no morir en el intento?

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¿Qué es y cómo funciona un concurso público de socorrismo?.

Llegó la temporada alta. ¿Por qué me miráis así?. ¡Ah!, porque no habéis visto socorristas en las playas, no están abiertos los parques acuáticos ni las piscinas de temporada.

Pues yo os aseguro que solo hay que pasarse un minutito en los pasillos de mi empresa para llegar a la conclusión de que efectivamente la temporada alta ya está aquí. Llamadas y más llamadas, correos y más correos, carreras y más carreras, papeles y más papeles… plazos, presupuestos, horarios eternos, nervios… la oficina es un hervidero.

Te preguntarás que están haciendo. ¿Porque tanto estrés?. Pues es el momento de buscar trabajo, las playas, piscinas, parques… preparan su temporada de socorrismo acuático en estas fechas y nosotros hacemos nuestra oferta de servicio.

La mayoría de las playas/piscinas públicas licitan su servicio de socorrismo y salvamento en un concurso público y este es el momento en que se publican esos concursos y hay que preparar la documentación a presentar. Así es como nosotros encontramos una parte importante de nuestro trabajo, a través de las licitaciones de la administración.  Otros son presupuestos directos a hoteles, piscinas privadas o cualquier otra instalación acuática que precise de socorristas.

Antes de que empecéis a leer el proceso y para que os podáis hacer una idea de lo arduo y complicado de esta parte de nuestro trabajo os diré que nuestro cálculo es que estudiar y preparar la documentación de cada concurso al que nos presentamos tiene un coste medio de aproximadamente 1.800€. ¡¡¡Eso solo para optar al concurso!!!. No es una broma

Os explicaré el desarrollo de un concurso:

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Partiremos del momento en que sale el concurso publicado. Cada ayuntamiento licita sus playas y hace públicas las plicas o pliegos de condiciones. Esas plicas suelen tener dos partes:

 1.- BASES DE CONTRATACIÓN O CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS

2.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS O PROYECTO TÉCNICO

 1.- BASES DE CONTRATACIÓN

Este documento establece el objeto del contrato, la duración, el valor estimado del servicio y la forma en la que se adjudicará el mismo.

Nos pedirán en este apartado que demostremos nuestra personalidad jurídica y actividad de la empresa. También habrá que acreditar la solvencia económica y financiera. Suele demostrarse con las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, la declaración sobre el volumen de negocio ó la declaración de la entidad financiera o seguro de indemnización por riesgos profesionales.

Nos pedirán también que demostremos nuestra capacidad técnica y solvencia profesional, con una relación de los servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años bien detallado (importe, fechas, destinatario…), también puede demostrarse con una declaración sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo en los últimos tres años, por supuesto acompañada de la documentación justificativa que corresponda. Las titulaciones académicas y profesionales del empresario y personal directivo o del personal responsable de la ejecución del contrato también pueden servir como prueba entre otros.

Se habla en las cláusulas administrativas de la póliza de responsabilidad civil, capacidad de obrar, todos los detalles que certifican que nuestra empresa cumple los requisitos legales y profesionales y aquellos requisitos que cada ayuntamiento estime oportunos.

Se incluyen en esta parte los plazos de concurso, el procedimiento de adjudicación, los avales o garantías, el condicionado del contrato… Se detallarán también los criterios de adjudicación. Las ofertas se valoran con puntos. Cada apartado suma unos puntos establecidos de antemano. Por ejemplo:

 La mejor oferta económica obtiene una cantidad de puntos, la adecuación técnica del proyecto suma también los puntos que nos concedan, las mejoras, (tanto las sugeridas por el ayuntamiento como las sugeridas por la empresa) en material, recursos humanos, ampliación horaria… también suma unos puntos.

 La empresa que más puntos obtiene gana el concurso.

 En definitiva este primer documento nos indica las características y requisitos administrativos que debemos cumplir si queremos presentarnos a un concurso.

 2.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS O PROYECTO TÉCNICO

Este segundo documento nos indica con todo detalle las características técnicas del servicio a desarrollar; las funciones, el lugar exacto, los trabajos… los materiales necesarios y por supuesto los recursos humanos precisos, cuantos socorristas, cuantos patrones, conductores…

Nos detalla las características de las embarcaciones, ambulancia si está establecida, moto de agua… también la dotación de cada uno de los puestos tanto de coordinación como los puntos accesibles, el puesto de primeros auxilios, las torres de vigilancia y el equipamiento necesario en cada uno de ellos. Este documento establece también la uniformidad de nuestro personal, el mantenimiento, las comunicaciones…

Como bien indica el encabezado esta es una parte técnica. Nuestros especialistas estudian cada proyecto a detalle para adecuar nuestra oferta lo más posible a las necesidades y sugerencias de cada ayuntamiento.

Como podéis imaginar antes de decidir si concurrimos o no a un concurso ya hay un trabajo de estudio importante, capacidad, viabilidad, rentabilidad… una vez decidido que sí nos presentamos se pone en marcha nuestro departamento técnico por un lado y el administrativo por otro. No siempre es sencillo interpretar lo que pide cada ayuntamiento, en ocasiones los pliegos no son del todo claros. Hay que tener en cuenta que cada técnico de playas de cada ayuntamiento especifica sus necesidades de diferente manera. Hecha la interpretación de las necesidades, se elabora la documentación para presentar nuestro proyecto al concurso, se presenta en plazo y forma indicados en el documento que hemos visto al inicio: Bases contractuales.

 Nuestra experiencia indica que la mayoría de los concursos se presentan en tres o cuatro sobres:

 Sobre 1.- Que suele incluir la documentación administrativa de la empresa, copia de escrituras de constitución, poderes, certificados de solvencia, cartas bancarias…

 Sobre 2.- En este sobre usualmente se incluye la documentación técnica, el proyecto en sí con las mejoras que no dependen de un juicio de valor.

 Sobre 3.- Aquí incluimos las mejoras que sí dependen de un juicio de valor. Se detallan las propuestas de mejora en materiales, recursos humanos, ampliación de horarios, actividades relacionadas con el servicio de socorrismo…

 Sobre 4.- Oferta económica

En los tiempos que andamos tiene gran importancia el contenido de este sobre. Es evidente que para la administración el coste es uno de los aspectos más relevante a tener en cuenta, según nuestra opinión no debiera ser el único. Tener un buen proyecto técnico de una empresa fiable también lo es.

Como curiosidad os diré que suele haber una cláusula en los concursos referida a la temeridad, si alguna de las propuestas se considera una oferta desproporcionada (por una bajada de precio que se prevé no permitirá el desarrollo del servicio y el cumplimiento del contrato) se convoca a la empresa para que explique como va a desarrollar el trabajo con ese presupuesto, oídas las explicaciones la mesa de contratación decide si se descarta o no el proyecto.

Hasta aquí una pincelada de la temporada alta en nuestras oficinas, a partir de aquí vendrá la contratación de personal, las compras de material, el inicio de servicios… quiere esto decir que hasta el próximo otoño estamos a tope.

Algunos otros servicios no se obtienen por concurso, hoteles, parques acuáticos… de manera que nuestros comerciales también están a pleno rendimiento, visitas, presupuestos…

Así que muchos ánimos a nuestros compañeros de administración, departamento técnico, comercial, compras, recursos humanos… vuestro trabajo de ahora hará que ésta sea una temporada estupenda.

 Nuestros socorristas tienen en vosotros un buen equipo entre bambalinas.

 

4 Thoughts on “¿Cómo concursar y no morir en el intento?

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