¿Cómo parar una hemorragia?

Socorrismo: Hemorragias

Hemorragias, ¿qué hacer y qué no hacer?.

Hace unas semanas, al hilo de un post sobre los primeros auxilios en heridas, uno de nuestros seguidores, Ion Mundi, nos pidió un post sobre torniquetes y como lo prometido es deuda trataremos de aclarar su pregunta: ¿cuando y quien debe/puede practicar un torniquete?.

Empecemos por el principio… la función de un torniquete es la de detener una hemorragia. Una hemorragia es una pérdida de sangre, interna si se produce dentro del cuerpo, o externa si se produce fuera  sea por una abertura natural o por una herida, corte…

Antes de intervenir: Utiliza guantes de látex como método de protección ante infecciones. Es tan importante protegerse como proteger a la víctima.

Las hemorragias internas pueden ser graves y significar un riesgo para la vida. Si usted sospecha de una hemorragia interna llame al 112 y busque ayuda médica inmediatamente.

Mientras llega la ayuda y si no hay sospecha de problemas en la columna vertebral, mantenga a la víctima acostada de lado y tápela.

Clasificamos las hemorragias según la cantidad de sangre perdida: leves, graves, muy graves o mortales. También las clasificamos dependiendo del vaso sanguíneo del que proceden, sea un capilar, vena o arteria. La primera de ellas es la más leve, los capilares no llevan apenas presión sanguínea y por tanto no se produce un sangrado importante. La hemorragia venosa es más abundante, continua color rojo oscuro pero la más grave es la arterial, la sangre brota en forma de chorro intermitente, a borbotones y es de color rojo vivo.

Habitualmente podremos intervenir prestando primeros auxilios en hemorragias externas, en lesiones y heridas comunes. Recuerda utilizar guantes de látex para no entrar en contacto directo con la sangre del herido.

Como norma general para detener una hemorragia presionaremos con firmeza pero suavemente con una gasa o trapo limpio, si se empapa, colocaremos otra sin retirar la primera y mantendremos la presión sobre la zona.

Después podemos colocar un vendaje un poco apretado. No despegues la gasa para ver si ha dejado de sangrar porque conseguirás el efecto contrario.  El coágulo que se está formando se moverá y el sangrado se producirá de nuevo. Nunca extraigas un objeto incrustado en la herida, ni hurgues en ella. Aplica frío sobre el vendaje.

Si no puedes presionar sobre la herida porque hay algún objeto incrustado, clavado o la sospecha de alguna fractura, busca los puntos cercanos a la zona lesionada donde se siente el pulso y presiona ahí para reducir la irrigación en la zona.

 ¿Cuáles son los puntos de presión arterial?.

Infografia. Puntos de presión arterial

  •  Arteria temporal. Si el sangrado es en la cabeza, presiona en el hueso de delante del oído o en la zona de la sien del mismo lado en el que se haya producido la herida. Ten en cuenta que las lesiones en el cuero cabelludo tienden a sangrar abundantemente, afortunadamente suelen ser menos grave de lo que parecen.
  •  Arteria carótida. En la cara, ejerce presión en el hueco bajo el hueso de la mandíbula. Al no encontrar hueso detrás es menos sencilla que en otros puntos. Precaución porque podemos provocar un desmayo.
  •  Arteria subclavia. Hemorragias en la zona de los hombros, parte alta de los brazos. Coloca varios dedos por encima de la clavícula y comprime hacia la parte posterior del torax.
  •  Arteria axilar. En caso de sangrado en las extremidades superiores elévalos por encima del corazón y empuja sobre la arteria axilar que se encuentra en el brazo unos centímetros por debajo de la axila, hazlo hasta que encuentres pulso.
  • Arteria braquial. Procura mantener el brazo elevado, para que sea más cómodo mantén al herido tumbado, evitarás desmayos además. En este caso reduciremos la circulación en el antebrazo y mano.
  •  Arteria radial/cubital. Muy efectiva en caso de hemorragias en la mano porque podemos rodear la muñeca con una sola mano y detener la circulación.
  •  Arteria femoral. Coloca la palma de la mano o incluso el puño en el pliegue de la ingle y presiona contra el hueso para reducir la circulación en las extremidades inferiores. Intenta también mantener elevado el miembro herido.
  •  Arteria poplítea. Para actuar sobre esta arteria apretaremos con los pulgares sobre la parte posterior de la rodilla.
  • Arteria tibial posterior. Rodea el tobillo con la mano y aprieta en caso de sangrado en el pie.

 Todos habéis oído hablar de los torniquetes y NUNCA deben utilizarse: aplicarlos tiene graves consecuencias, la falta de riego sanguíneo puede generar problemas más graves que los que estamos tratando de evitar. El torniquete, únicamente se debe aplicar en caso de amputaciones de extremidades excluyendo dedos, manos y pies y tal aplicación debe ser muy cuidadosa y lo más cercana posible al borde proximal de la zona que ha sufrido la amputación. Pero insisto: si conseguimos detener la hemorragia con presión manual, esta maniobra siempre será la de elección.

 Si te encuentras con una hemorragia que no puedes detener con los métodos explicados anteriormente pide ayuda, llama al 112, el herido debe ser trasladado urgentemente a un centro asistencial.

4 Thoughts on “¿Cómo parar una hemorragia?

  1. Ion Mundin on 4 Abril, 2014 at 0:37 said:

    Muchas gracias por el post. Es un tema que siempre me intereso en concreto.

    “Torniquete nunca”. Eso me dijeron en el último curso que realice. Mi pregunta fue: ¿y en caso de amputación de extremidades después de realizar presión directa y vendaje compresivo? La respuesta fue no, nunca. Nos enseñarnos un video de una amputación de pierna en la que el sangrado no es tan abundante debido a la vasoconstricción, por lo que el torniquete no es necesario y no se debe hacer.

    ¿Qué opináis?

  2. Pingback: Socorrer, a pesar de la ignorancia - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  3. Pingback: Esto está que arde¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Accidentes de tráfico. Primeros auxilios - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation