¡Socorro… no hay socorrista!

como.actuar.ante.un.ahogamiento

¿Cómo actuar ante un ahogamiento si no hay socorrista?

Lamentablemente esta semana hemos leído en las noticias un nuevo ahogamiento múltiple, un hombre de 64 años que se lanza al agua a socorrer a su esposa que había sufrido un golpe y que ni siquiera consigue llegar donde ella se encuentra. Resultado: dos fallecidos. Este mismo fin de semana un surfista con conocimientos de primeros auxilios socorre a dos adolescentes.

No nos cansaremos de repetirlo. Es loable la intención de ayudar pero antes de hacerlo hay que valorar los riesgos. En muchas de las ocasiones no haremos sino complicar un rescate y en el peor de los casos aumentar el número de víctimas.

Los socorristas saben que antes de iniciar un rescate tienen que tener en cuenta:

  1. Primero: La seguridad empieza por mi
  2. Segundo: Mi equipo en segundo lugar
  3. Tercero: La víctima

Los SOS están entrenados física y mentalmente, tanto en los cursos como en las prácticas, se insiste en que valoren los riesgos, en medir las posibilidades y las opciones. Cuanto más deberá ser así con personas que no son socorristas y no están físicamente preparadas ni tienen los conocimientos técnicos necesarios para acometer un rescate con garantías.

Si en alguna ocasión te encuentras ante un ahogamiento en un lugar en el que no hay servicio de socorrismo lo primero que debes hacer es colocarte en un lugar seguro, si la víctima ha sufrido un accidente al que también tú estás expuesto, protégete. Inmediatemente después tienes que pedir ayuda. Llama al 112 o grita para que algún otro testigo llame. Después puedes tratar de valorar cual es la situación y que puedes hacer para ayudar.

como.actuar.ante.un.ahogamiento.infografia

 

Recuerda:

  1. Mantén la cabeza fría.
  2. Ponte a salvo.
  3. Pide ayuda.
  4. Valora la situación
  5. Mide tus posibilidades
  6. Actúa en la medida que puedas sin ponerte en riesgo

Probablemente puedas ayudar con más éxito llamando a los servicios de emergencia que lanzándote al agua. No se trata de tirarte al agua a intentarlo sin pensar. ¿Tienes capacidad para llegar a la víctima?, ¿has calculado que tienes que volver arrastrando a una persona?, ¿conoces el estado de esa persona?, ¿te va a facilitar las cosas o quizá con los nervios solo se agarre a ti sumergiéndote también?, ¿has buscado otra opción más segura?, ¿puedes lanzarle un flotante?, ¿quizá un elemento de sujeción, una cuerda, un palo largo…?, ¿puedes gritarle para que sepa que la ayuda está en camino?…

No es una situación sencilla de manejar, mejor que la hayamos pensado antes y tengamos claro el procedimiento a seguir, sabemos lo complicado que es mantener la calma ante una petición de auxilio, más aún si se trata de una persona cercana o familiar. Tenemos que conseguirlo. Nos gustan los héroes pero para poco nos sirven muertos, queremos héroes vivos, héroes capaces de mantener la cabeza fría, de buscar la mejor opción. En el mejor de los casos habremos ayudado a salvar una vida, en el peor no seremos dos las víctimas.

Recuerda:

¡Protégete!, sin rescatista no hay rescate…

6 Thoughts on “¡Socorro… no hay socorrista!

  1. ¡Muy bien dicho!
    Ante todo: PAS: Protégete / Avisa / Socorre

  2. Pingback: Colaboración de Emergencies Setmil

  3. Pingback: En seco y en mojado... ¿colaboramos? - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  4. Pingback: Esta cadena sí, no la rompas¡¡ - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  5. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

  6. Pingback: Adolescentes, prevención de ahogamientos - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation