Entre bromas y veras… en el botiquín del socorrista…

El botiquín de una empresa de socorrismo

¿Qué guardamos en el botiquín del socorrista…?.

Según Wikipedia, se denomina botiquín” a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes.

Parece ser que su predecesor más antiguo fue descubierto y utilizado por los egipcios y luego exportado a griegos y romanos. Como la única función era facilitar el transporte de los instrumentos médicos, simplemente se le llamaba “la caja del serrucho”. Pero a efectos prácticos no era lo que entendemos por un botiquín hecho y derecho. Poco a poco, y con la ayuda de las guerras, se le fue dando la forma que conocemos hoy en día.

Los aspectos determinantes son, como en casi todo, continente y contenido.

El continente ha variado mucho, como podemos ver en la ilustración superior.

Actualmente hay botiquines para casi todo, hasta tenemos apps para prepararlo.

En cuanto al contenido, es muy diferente en función del uso previsto. Os paso unos ejemplos:

  • El de un piso de estudiantes tiene “paralaresaca”, alka seltzer y tiritas (las latas de conserva son armas peligrosas), ah, y cafeína.
  • El del coche tiene también tiritas, muy útiles en un accidente de tráfico.
  • El de una empresa tiene medicinas de las que sobran en casa, y si es de la Mutua, le añaden bicarbonato.
  • El de los equipos de fútbol tiene un spray mágico y agua milagrosa, y el de algunos equipos, tiene también gomina.
  • El de la mili tenía hasta raciones de comida, ah, y unas vendas muy raras para detener las hemorragias, que no he vuelto a ver.
  • El de mi madre tiene “de tó”: puede hacer hasta un trasplante de hígado con el material que contiene.

Hablando en serio y como ejemplo:

  • En Baleares, la normativa de piscinas de la Conselleria de Salut dice que tiene que tener: pinzas de lengua, abrebocas, tubos de Guedel (adulto y niños), pinzas, tijeras acero inoxidable, alcohol 96%, agua oxigenada, solución antiséptica de povidona yodada, material de curas (algodón, esparadrapo, gasas estériles, vendas, tensoplast, suturas adhesivas y guantes estériles), suero salino fisiológico, antiinflamatorio tópico.
  • En el botiquín de los socorristas de las playas en las que prestamos servicios de socorrismo podemos encontrar todo lo anterior, y además, toallitas antisépticas, pulverizador de loción de amoniaco para las picaduras de medusa, jeringuillas con aguja hipodérmica, compresor de elastómero, hielo químico, apósitos vaselinados, guantes desechables no estériles, gasas no estériles, apósitos, vendas tubulares, vendas de compresión y mascarillas de uso individual para RCP. Por otro lado, en los puestos de socorrismo también tenemos el maletín de oxigenoterapia, que contiene un resucitador manual de balón con reservorio de oxígeno, botella de oxígeno de 3 litros y 180 bar, cargada en todo momento y provista de caudalímetro y manorreductor, mascarilla de reanimación transparente con reborde adaptable para adulto y niño, sistema de aspiración, manta térmica…

Sin embargo, la cuestión es lo que le falta cuando lo necesitas:

  • Una venda alemana específica para alemanes
  • Calzado para que no queme la arena
  • La vacuna de mi niño, que la he dejado en el hotel
  • El spray de los futbolistas
  • Bronceador
  • Aftersun
  • Más bronceador

Seguro que a vosotros os han pedido cosas todavía más raras, ¿me podríais ayudar en este extraño recopilatorio con alguna cosa que os hayan pedido en parques, playas, hoteles, polideportivos, comunidades de vecinos, colegios…?

3 Thoughts on “Entre bromas y veras… en el botiquín del socorrista…

  1. Asi a bote pronto compresas, liquido para lentillas… Por cierto el abre bocas mejor dejarlo precintado en el botiquín (las facturas de los dentistas no son económicas). ¡Buen aporte!

  2. Pingback: Buen trabajo... durante todo el año - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation