¿Qué es la bandera azul?, ¿cómo se consigue?

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Contamos en esta ocasión con un invitado especial, el Dr. José Palacios Aguilar, uno de los mayores conocedores del mundo del socorrismo. Gran estudioso en este campo, investigador pionero, ha realizado entre otros, estudios sobre prevención de accidentes en el medio acuático, socorrismo en instalaciones y espacios naturales, técnicas y materiales de rescate, accesibilidad… además de dirigir distintas tesis sobre socorrismo en la Universidad de A Coruña. 

Es además responsable en España del Programa Bandera Azul desde sus inicios y de ese programa le hemos pedido que nos hable hoy.  ¡¡Muchas gracias profesor!!

¿Qué es la Bandera Azul?, ¿Como se consigue?, ¿Qué relación tiene con el socorrismo?

Dr. José Palacios Aguilar

  • Doctor en Educación Física.
  • Profesor de “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” y “Juegos y Recreación Deportiva” en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física.
  • Coordinador del “Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo”. Universidad de A Coruña
  • Vicepresidente 1º de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) – Bandera Azul en España

Playas “Bandera Azul”:

un modelo de sostenibilidad

Introducción

España cuenta con ocho Comunidades Autónomas costeras: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y con dos archipiélagos de gran trascendencia turística: Baleares y Canarias. Esta amplia extensión del litoral y sus numerosas playas han permitido que el número de turistas en busca de sol y playas haya ido en aumento e, incluso, siga incrementándose.

Las miles de playas (más de 3.000) y los millones de personas que las visitan justifican sobradamente la necesidad de una normativa que regule a nivel estatal la seguridad de las personas, así como la limpieza y conservación del entorno. Esta normativa no existe, no es suficiente o no es la adecuada. Y lo lógico es que, todos, turistas extranjeros y turistas españoles, se merecen unas condiciones mínimas que garanticen su seguridad, su salud y su bienestar, a la vez que permitan la conservación y, si fuera posible, la mejora del entorno natural.

Iniciativas de organizaciones no gubernamentales han permitido incidir de manera positiva en estos temas, como es el ejemplo de la Fundación de Educación Ambiental (de ámbito mundial) y sus respectivas ramas nacionales, a través del programa Bandera Azul.

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental en las playas y puertos, otorgado a las comunidades locales que realizan un esfuerzo especial para mantener sus playas y puertos deportivos limpios y SEGUROS, con una gestión en la que se respeta el medio ambiente local.

El programa Bandera Azul es voluntario, independiente, participativo, evolutivo e interdisciplinar. No existen imperativos legales ni mecanismos de coacción para participar y no se dan estímulos materiales o subvenciones estatales o comunitarias. Ni la Fundación de Educación Ambiental (FEE), ni su rama española, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ni el Programa Bandera Azul, tienen detrás partidos políticos o ideologías uniformes. En la FEE no predomina la influencia de un país concreto y su Comité Directivo está formado por personalidades o parlamentarios de distintas tendencias políticas, educadores y científicos.

La Bandera Azul se ha convertido en un símbolo reconocido por millones de usuarios de playas y puertos, y en un estándar mundial de eco-calidad turística en más de sesenta países de los cinco continentes.

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La Bandera Azul en diez puntos: certificación de la calidad

  1. Es la certificación de calidad con mayor antigüedad y continuidad en el tiempo.

El Programa Bandera Azul fue creado en 1985 por la FEE (Foundation for Enviromental Education) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, con motivo del Año Europeo del Medio Ambiente. A partir de 1997 se extiende rápidamente en el ámbito del Consejo de Europa y, desde el año 2000 también en África y América. En la actualidad ya está presente en los cinco continentes.

La Bandera Azul es anterior y precursora de todas las iniciativas voluntarias, ecoetiquetas y sistemas de certificación ambiental, ISO, EMAS, etc., tanto nacionales y locales, como empresariales o de cualquier otra naturaleza. Además, a diferencia de otros sistemas como la ISO 14001, no permite certificarse “a la carta”, ya sea certificando sólo una parte de la playa y/o su entorno, o escogiendo sólo algunos de los servicios presentes en la playa.

Bandera Azul tampoco tolera “incumplimientos”, ya sean parciales o temporales. Por último, exige la renovación anual de todo el procedimiento de concesión y la bandera puede ser retirada en cualquier momento en que se produzca un incumplimiento de los requisitos que justificaron su concesión.

La Bandera Azul ostenta el mayor índice de continuidad, ya que de entre las 70 iniciativas voluntarias para un Turismo Sostenible, con cierta relevancia, seleccionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre las más de 500 inventariadas a nivel mundial, la mitad no alcanzan todavía los cuatro años de existencia. Un porcentaje elevado de todas las existentes no llega nunca a alcanzar dicha antigüedad, ni logra superar las fronteras de un país o una región, de una compañía o de un sector empresarial determinado.

  1. Es la certificación de calidad con mayor participación, cooperación activa y apoyos institucionales, cualitativos y cuantitativos.

Entre los apoyos con los que cuenta el Programa Bandera Azul se pueden destacar los siguientes:

  • Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).
  • Agencia de Naciones Unidas para el Turismo (OMT-WTO).
  • Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA).
  • Unión Europea para la Conservación de las Costas (UECC).
  • Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  • Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).
  • 64 países.
  • Más de 200 regiones y/o territorios autónomos.
  • Más de 2.000 municipios litorales.
  • Numerosas Universidades, Fundaciones, ONG, Federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Patrocinios empresariales.
  • Apoyos personales y voluntariado.

En el caso de España, ADEAC viene contando con el apoyo y/o la cooperación de las siguientes entidades:

  • Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Turismo, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior.
  • Comunidades Autónomas Litorales, a través de sus Autoridades Sanitarias y Ambientales y, en su caso, de Puertos y de Turismo.
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Fundación ONCE (en materia de accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales).
  • Universidad de A Coruña (en materia de Salvamento y Socorrismo).
  • Fundación Biodivesidad.
  • Fundacion IPADE.
  • Fundacion Airbus.
  1. Es la certificación de calidad con mayor extensión e implantación geográfica.

La Bandera Azul ondea en playas y puertos de 64 países, en más de 200 regiones y/o territorios autónomos, y en más de 2.000 municipios litorales. Está presente en países en Europa, África, América, Asia y Oceanía.

  1. Es la certificación de calidad con un crecimiento más rápido y un mayor potencial de crecimiento futuro.

La Bandera Azul alcanzará pronto a todos los países europeos, también a países de América, principalmente centro y sur, y terminará extendiéndose por el Cono Sur en África, Australia y Asia. No resulta previsible un cambio en esta tendencia expansiva ininterrumpida, ni a corto ni a medio plazo.

Por otra parte, en países donde ya ha alcanzado los 25 años de trayectoria, pese al endurecimiento progresivo de los criterios, el Programa Bandera Azul sigue batiendo cada año récords de participación, o manteniendo un elevado y representativo nivel de participación, como es el caso de España.

  1. Es la certificación de calidad con un enfoque interdisciplinar y equilibrado entre sus tres dimensiones: económico-turística; ecológica-sanitario-ambiental y educativa-social.

Una de las causas de confrontaciones y fracasos en otras iniciativas sociales y del éxito de Bandera Azul ha sido, y sigue siendo, el no permitir que una de estas tres dimensiones mencionadas prime exclusivamente sobre las demás e ignore o sobredimensione las necesidades de alguno de los sectores implicados.

  1. Es la certificación de calidad con un balance original y único entre su dimensión pública y privada.

Bandera Azul propugna un concepto de educación ambiental que consiste en ayudar a tomar decisiones, informadas y responsables, para la distribución equitativa de unos recursos, siempre limitados, entre unas necesidades económicas, ecológicas y sociales cada vez mayores. Ello implica sumar y no restar esfuerzos, ya sean públicos o privados, para una aplicación eficiente de todos los recursos disponibles en favor de la sostenibilidad. En consecuencia, esta presencia y protagonismo compartido entre las autoridades competentes, que aportan datos oficiales a nivel local, autonómico e internacional, así como de entidades académicas y sociales independientes, todas ellas convocadas, estimuladas y coordinadas por una ONG, constituye una de las señas originales de identidad y de las claves del éxito de Bandera Azul.

  1. Es la certificación de calidad con mayor difusión mediática como marca y grado de conocimiento popular.

Esta dimensión popular en algunos países ha llegado al punto de convertirse en un fenómeno social, que desborda con mucho su simple carácter de campaña voluntaria e independiente de una ONG. Por ejemplo, en España, ADEAC recibe más de 700 candidaturas de playas y en torno a las 100 candidaturas de puertos deportivos.

Además, el anuncio anual de los resultados es noticia de primera plana, en los informativos de todas las cadenas de televisión y radio y es reflejado profusamente en periódicos, revistas, anuarios, teletextos, etc., así como en múltiples páginas web en Internet.

Y también cumplen su función de difusión los materiales informativos y formativos (dípticos, folletos, etc.), editados y distribuidos por ADEAC y el conjunto de la FEE, así como el efecto demostración, informativo y educativo, que implican las propias Banderas Azules ondeando y sus paneles informativos durante toda la temporada de baño, en los casi 3.000 puntos frecuentados por millones de visitantes cada día.

  1. Es la certificación de calidad con mayor demanda de conocimiento y/o extensión de su metodología y espíritu a otros sectores.

Existe una tendencia creciente a solicitar la presencia de Bandera Azul en foros institucionales, académicos y empresariales, relacionados con el desarrollo sostenible del turismo, así como a ser objeto de estudios e investigaciones académicas y sociales.

Se viene observando también una demanda de aplicación de una metodología y espíritu comparables e inspirados en el de Bandera Azul, en sectores como el hotelero, de distintas instalaciones deportivas, centros de visitantes en áreas naturales, centros recreativos, campos de golf, etc. Todas estas experiencias se desarrollan también bajo el control de la FEE o de algunas de sus ramas nacionales, y algunas ya se han convertido en un nuevo Programa institucional de la FEE.

  1. Es la certificación de calidad con probada independencia de presiones políticas, partidarias o territoriales, corporativas o económicas.

Esta independencia viene avalada por la ausencia de barreras de acceso económicas (debido a su práctica gratuidad) o culturales, al trabajar en tantos países y lenguas locales, con unos criterios únicos, consensuados y revisados periódicamente a nivel internacional, que son verificables “in situ” por parte de los propios millones de usuarios. Éstos saben, además, cuando consideran que existe un incumplimiento, a dónde dirigir, por correo, fax o e-mail, sus sugerencias o quejas, que son investigadas y respondidas, sin excluir, en su caso, la retirada temporal o definitiva de la Bandera Azul.

También contribuye a su independencia la existencia de Jurados Nacionales amplios y abiertos, que incluyen entidades observadoras y que proponen sus candidatos seleccionados a un Jurado Internacional, único e inapelable, en el que participan, además de la FEE, el PNUMA-UNEP, la OMT-WTO, la EEA, la UECC y la IUCN.

  1. Es la certificación de calidad con el mejor ratio costes-beneficios, materiales y simbólicos, para todos sus participantes/protagonistas.

Los municipios y puertos españoles vienen participando y recibiendo gratis todos los materiales y servicios, desde la inscripción y tramitación de su candidatura, los materiales informativos y educativos o la inspección-asesoramiento “in situ”, hasta las propias Banderas Azules y una amplísima difusión nacional e internacional de los resultados, con la garantía de una ONG independiente y sin ánimo de lucro.

Por otra parte, no se pueden olvidar los beneficios intangibles en términos de prestigio/notoriedad y difusión mediática de la marca Bandera Azul a nivel nacional e internacional, que son imposibles de cuantificar y que no admiten comparación alguna con los efectos, potenciales o probados, derivados de cualquier otro sello, etiqueta, galardón o certificación de playas, puertos deportivos o embarcaciones.

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El Programa Bandera Azul representa algo más que un estandarte izado en el mástil de una playa o de un puerto deportivo en verano.

Es una certificación de calidad:

  1. Con mayor antigüedad y continuidad en el tiempo.
  2. Con mayor participación, cooperación activa y apoyos institucionales, cualitativos y cuantitativos.
  3. Con mayor extensión e implantación geográfica.
  4. Con un crecimiento más rápido y un mayor potencial de crecimiento futuro.
  5. Con un enfoque interdisciplinar y equilibrado entre sus tres dimensiones: económico-turística; ecológica-sanitario-ambiental y educativa-social.
  6. Con un balance original y único entre su dimensión pública y privada.
  7. Con mayor difusión mediática como marca y grado de conocimiento popular.
  8. Con mayor demanda de conocimiento y/o extensión de su metodología y espíritu a otros sectores.
  9. Con probada independencia de presiones políticas, partidarias o territoriales, corporativas o económicas.
  10. Con el mejor ratio costes-beneficios, materiales y simbólicos, para todos sus participantes/protagonistas.

Los criterios Bandera Azul

La Bandera Azul sólo debe ondear mientras se cumplan los criterios exigidos para obtenerla. Los municipios están obligados a arriar la Bandera Azul de sus playas si estos criterios dejan de cumplirse. En cada país, la organización nacional miembro de la FEE, en España ADEAC, inspecciona en verano las playas con Bandera Azul para comprobar si los criterios se cumplen y mantienen. Los criterios son similares en cada región, pueden variar ligeramente y tienen tres formas posibles, aunque la mayor parte de ellos son imperativos u obligatorios:

  • Criterios “imperativos” son los que se exigen de forma obligatoria para que una playa pueda obtener la Bandera Azul.
  • Criterios “guía” son los que se aconsejan que se cumplan, aunque no es obligatorio su cumplimiento, pero es frecuente que con el paso del tiempo se conviertan en criterios imperativos.
  • Criterios “no aplicables” son algunos específicos de una región y que no se aplican en otras áreas geográficas a nivel mundial. 

Lista completa de los criterios Bandera Azul

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

  1. Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera. (Criterio Imperativo).
  1. Debe estar expuesta información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño en un formato fácilmente inteligible para el público en general. (Criterio Imperativo).
  1. Debe estar expuesta al público información sobre la Campaña Bandera Azul. (Criterio Imperativo).
  1. Las normas locales de utilización de la playa deben ser fácilmente accesibles al público y estar a su disposición cuando las soliciten. El código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno deberá estar expuesto en la misma. (Criterio Imperativo).
  1. El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental. (Criterio Imperativo).

CALIDAD DEL AGUA

  1. Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño. (Criterio Imperativo).
  1. Ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno (Criterio Imperativo).
  1. Medidas de control de la buena salud ambiental de los arrecifes de coral próximos a la playa. (Criterio no aplicable en Europa).
  1. El municipio debe cumplir los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas. (Criterio Guía). En cualquier caso, la recogida, el tratamiento y el vertido de aguas residuales en el municipio deben ser acordes con los estándares nacionales e internacionales y cumplir con la legislación nacional e internacional. En los países pertenecientes a la UE se debe seguir la Directiva Europea 91/271/CEE sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
  1. Las algas y otro tipo de vegetación en la playa no deberían recogerse en la medida en que su acumulación y podredumbre no resulten claramente molestas e insalubres. (Criterio Imperativo).

GESTIÓN AMBIENTAL

  1. Debe constituirse un Comité de Gestión de la Playa, que sea responsable de la puesta en marcha y seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorías ambientales de las instalaciones de la playa. (Criterio Guía).
  1. El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral. Tanto este plan, como las actividades que el municipio desarrolle en dicha zona, deben respetar la normativa vigente en materia de ordenación del territorio y protección del litoral. La playa debe cumplir con toda la normativa (legislación ambiental y planificación u ordenación de la zona litoral) aplicable a su espacio físico y a las actividades desarrolladas en ella. (Criterio Imperativo).
  1. La playa y su entorno circundante, incluyendo caminos, áreas de aparcamiento y accesos debe estar limpia y bien mantenida en todo momento. No deben existir basuras a la vista. Los residuos no pueden acumularse hasta llegar a ser desagradables o peligrosos. (Criterio Imperativo).
  1. Correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores. (Criterio Imperativo).
  1. Deben existir en la playa o su entorno contenedores o infraestructuras para la recogida selectiva de residuos. (Criterio Imperativo).
  1. Existencia de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales. (Criterio Imperativo).
  1. En la playa no se permite el camping ni la circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o los vertidos de basuras. (Criterio Imperativo).
  1. Prohibición-control de animales domésticos en la playa. Las leyes nacionales referentes a la limitación de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa, deben ser estrictamente exigidos y su acceso o actividad rigurosamente controlados. (Criterio Imperativo). Los perros guía de ciegos, tanto por su función social como por su educación, constituyen una excepción y su presencia debe ser bienvenida en una playa Bandera Azul y en sus instalaciones.
  1. Buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa. (Criterio Imperativo).
  1. El municipio debe promover la utilización de medios de transporte sostenibles alternativos al vehículo privado en el área de la playa, tales como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público. (Criterio Guía).

SEGURIDAD Y SERVICIOS

  1. Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público. (Criterio Imperativo).
  1. Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible. (Criterio Imperativo).
  1. Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (surf, embarcaciones, patines acuáticos, etc.). Si existen espacios protegidos en el área circundante a la playa, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar que sean dañados como consecuencia de la práctica de tales actividades o de la incursión de vehículos en dichos espacios, desde el mar o desde la playa. (Criterio Imperativo).
  1. Planes de emergencia locales y/o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos. (Criterio Imperativo).
  1. Accesos fáciles y seguros, incluso para las personas en situación de discapacidad. (Criterio Imperativo).
  1. El área de la playa debe estar vigilada. (Criterio no aplicable en Europa).
  1. Debe existir, al menos, un punto de agua potable en la playa. (Criterio Guía).
  1. Una de las playas con Bandera Azul del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita. (Criterio Imperativo).
  1. Debe exponerse un plano de la playa indicando la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios. (Criterio Imperativo).

Descripción de los criterios Bandera Azul relacionados con la seguridad

  1. Las normas locales de utilización de la playa deben ser fácilmente accesibles al público y estar a su disposición cuando las soliciten. El código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno deberá estar expuesto en la misma. (Criterio Imperativo).

El código de conducta debe estar visible en el Panel de información de la playa. También puede exponerse en otros lugares, como las entradas principales de la playa y cerca de los emplazamientos afectados (por ejemplo prohibiciones de baño en lugares concretos). Siempre que sea posible, se recomienda la utilización de símbolos reconocibles a nivel internacional.

El código de conducta debe incluir recomendaciones y normas acerca de la prohibición de animales domésticos, vehículos a motor en la arena, zonificación de la playa (según los usos permitidos), utilización de ceniceros, regulación de la acampada y del uso del fuego, etc.

También debe incluir información sobre seguridad, como son los horarios de los socorristas, delimitación de las zonas que vigilan o patrullan, horarios del servicio de primeros auxilios, explicación del sistema de banderas utilizado sobre el estado del mar, teléfonos de emergencia de la policía, urgencias médicas o de otro tipo y detalles para el contacto con los servicios de emergencia.

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  1. Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público. (Criterio Imperativo).

La existencia de un equipo y equipamiento de salvamento adecuado en la playa, debe contemplarse como un elemento dentro de una estrategia global, que incluye también la información y educación para la creación de una cultura en los usuarios en torno a la prevención y la seguridad.

Se recomienda, aunque en España es obligatorio, la presencia de socorristas en las playas Bandera Azul con el fin de incrementar el nivel de seguridad en las playas especialmente en aquellas con un elevado número de usuarios.

Debe existir un número adecuado de socorristas (en España con un mínimo de 2) situados a intervalos regulares de acuerdo a las características y el tipo de uso de la playa. El número de socorristas puede variar a lo largo de la temporada de baño (y de la semana) de acuerdo con el nivel de afluencia y las necesidades específicas de la playa.

Los socorristas deben contar con una certificación apropiada a nivel nacional o internacional, que debe ser comprobada con anterioridad a su contratación.

Los socorristas serán contratados y se responsabilizarán únicamente de la prestación del servicio de salvamento y socorrismo, sin combinarlo con otras tareas, tales como alquiler de hamacas, atención de un bar o chiringuito, limpieza, etc.

Se recomienda que los socorristas lleven uniformes y/o signos que los hagan fácilmente identificables, especialmente en playas con gran afluencia de bañistas.

Las áreas de la playa controladas por los socorristas deben estar bien delimitadas y se definirán claramente en los mapas o paneles informativos, así como físicamente en la playa, con banderas o marcadores.

Se recomienda un sistema de banderas de aviso sobre el estado del mar, basado en el código de colores de los semáforos, ya adoptado por un elevado número de países. Este sistema sólo debe ser utilizado donde se garantice una supervisión o vigilancia eficiente y concienzuda:

– Bandera roja = prohibido el baño.

– Bandera amarilla = precaución.

– Bandera verde = mar en calma.

Los socorristas deben contar con un equipamiento apropiado, que debería incluir al menos, en función de las características de la playa y de su afluencia, los siguientes elementos:

            – Puesto central de atención primaria.

            – Torres de vigilancia.

            – Material de rescate (tubos de rescate o Marpas).

            – Embarcación de rescate a motor.

            – Acceso a teléfono de emergencia.

            – Ambulancia.

            – Vehículo a motor terrestre.

Los horarios de servicio y los límites de las zonas vigiladas deben estar claramente definidos y publicitados en el Panel de información de la playa.

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  1. Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible. (Criterio Imperativo).

Los primeros auxilios pueden prestarse en el propio puesto de salvamento y socorrismo o en un puesto propio con personal especializado. En cualquier caso, el personal de primeros auxilios debe tener la titulación adecuada.

El equipo de primeros auxilios genérico se compondría de:

            – Botiquín básico (vendas, desinfectantes, medicamentos, etc.).

            – Agua fría y caliente.

            – Camilla.

            – Oxígeno y máscara.

            – Sistemas de inmovilización.

            – Otros equipos adecuados a las incidencias locales (medusas, peces escorpión, tiburón, etc.).

La localización del equipo de primeros auxilios, así como el horario y período durante el que puede ser utilizado debe indicarse en el Panel de información de la playa, incluyendo su localización en el mapa.

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  1. Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (surf, embarcaciones, patines acuáticos, etc.). Si existen espacios protegidos en el área circundante a la playa, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar que sean dañados como consecuencia de la práctica de tales actividades o de la incursión de vehículos en dichos espacios, desde el mar o desde la playa. (Criterio Imperativo).

Los conflictos que puedan originarse por los diferentes usos de la playa deben resolverse mediante la prohibición o limitación total o temporal de algunas actividades y/o la señalización y control de áreas específicas para actividades incompatibles con el baño (surf, windsurf, embarcaciones a motor, patines acuáticos, etc.).

Los bañistas deberán ser protegidos de cualquier tipo de peligro para su seguridad derivado de la presencia de embarcaciones, tanto de las embarcaciones a motor y motos de agua (con limitaciones aún más estrictas), como de las embarcaciones a vela o a pedales. Las zonas de navegación y/o entrada y salida de embarcaciones deben estar claramente señalizadas por medio de boyas, señales y/o balizas. Lo mismo debería hacerse con las áreas para surfistas.

Si se desarrollan eventos especiales en la playa deben localizarse fuera de las principales zonas de baño. En el caso en el que se desarrolle algún evento especial en la playa durante la temporada de baño, la Bandera Azul debe arriarse durante la duración del evento, no izándose hasta que las condiciones exigidas se cumplan plenamente. Los usuarios de la playa deben estar informados de la ubicación y duración de dicho evento.

Del mismo modo, deben ser previstos y afrontados los potenciales conflictos entre actividades recreativas y conservación de la naturaleza. En este sentido, se considerarán como inaceptables aquellas actividades que degraden el medio ambiente, aumenten la erosión del litoral o causen un daño irreversible a la vegetación.

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  1. Planes de emergencia locales y/o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos.(Criterio Imperativo).

Los planes de emergencia deben incluir la definición clara de unos procedimientos, cuyo objetivo sea combatir eficaz y rápidamente la contaminación accidental a nivel local, en coordinación con las autoridades locales. Este tipo de emergencias incluye los vertidos de hidrocarburos o de sustancias tóxicas o peligrosas que puedan llegar a la playa desde el mar, la escorrentía de aguas de tormenta, los huracanes, la proliferación de algas potencialmente tóxicas, etc.

Para afrontar rápidamente la contaminación a nivel local, en coordinación con las autoridades locales, el plan de emergencia debería incluir:

– Identificación de las personas a contactar en caso de accidente o desastre ecológico.

– Implicación de todos los sectores y servicios de la administración, y de las personas, cuya intervención se considere necesaria.

– Procedimientos de acción para una eficaz protección y evacuación de los usuarios en caso de necesidad.

– Procedimientos de advertencia e información al público.

– Retirada de la Bandera Azul.

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  1. Accesos fáciles y seguros, incluso para las personas en situación de discapacidad.(Criterio Imperativo).

Las playas que por sus condiciones naturales sean poco accesibles deberán estar provistas de instalaciones que faciliten el acceso, como rampas o escaleras con pasamanos. Las carreteras o calles con tráfico, que deban cruzar los usuarios de las playas para acceder a las mismas deben disponer de semáforos o pasos de cebra debidamente adaptados y señalizados.

Los paseos marítimos y las escaleras de acceso a la playa deben estar terminados y en buen estado de conservación para garantizar la seguridad.

Las zonas de aparcamiento estarán también en buenas condiciones y las plazas reservadas para personas con discapacidad deben estar claramente señalizadas verticalmente y en el suelo.

En los casos en los que sea necesario estacionar en la playa vehículos autorizados (por ejemplo una ambulancia) deben hacerlo sólo en lugares que no supongan un riesgo para los usuarios de la playa y que estén claramente definidos, reservados y controlados.

En los paseos marítimos con una altura superior a 2 metros respecto del nivel de la playa, se deberán instalar señales de aviso y/o barandillas protectoras para prevenir accidentes y caídas, sobre todo, en aquellas áreas en las que la zona inferior sea rocosa.

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  1. El área de la playa debe estar vigilada. (Criterio no aplicable en Europa).

En los casos en que sea necesario debe existir un personal de seguridad adecuado que patrulle el área de la playa. Este personal debe contar con el entrenamiento y la cualificación adecuados, portar uniforme fácilmente reconocible y contar con acreditaciones para su tarea, que deben mostrar en caso de ser requerido.

Es preciso velar por la seguridad física en la playa, el respeto mutuo, la vigilancia del vandalismo, el buen uso y el mantenimiento de las instalaciones y servicios.

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  1. Debe exponerse un plano de la playa indicando la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios.(Criterio Imperativo).

El plano de la playa con la localización de sus principales instalaciones y servicios debe incluirse en el Panel de información de la playa. Los siguientes elementos o aspectos deben ser expuestos en forma de pictogramas de forma comprensible para todo tipo de usuarios de la playa:

– Áreas naturales sensibles (por ejemplo, cordones dunares, terrestres o marinos) o protegidas.

– Arroyos, ríos, salidas de aguas residuales y de escorrentías e inundaciones por tormentas que desemboquen en el área de la playa o en sus aguas litorales inmediatas.

– Localización del o de los puntos de muestreo para el análisis de las aguas de baño de la playa.

– Emplazamiento habitual o potencial de la Bandera Azul.

– Localización del panel o paneles informativos de la playa.

– Información sobre la Campaña Bandera Azul.

– Información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.

– Ubicación de aseo, diferenciando los adaptados para personas en situación de discapacidad.

– Punto de información ciudadana y/o turística.

– Duchas, indicando las adaptadas. Es preciso aclarar que las duchas y/o lavapies no son obligatorios, en especial en zonas o épocas de sequía.

– Teléfonos accesibles al público.

– Puntos de agua potable.

– Aparcamientos, incluyendo plazas para personas en situación de discapacidad y urgencias, así como para bicicletas.

– Zonas en el entorno de la playa en las que se prohíbe la circulación y/o estacionamiento de vehículos.

– Puntos y caminos de acceso a la playa, pasarenas, cruces para peatones, incluyendo los adaptados.

– Puestos de vigilancia de los socorristas y áreas de la playa bajo su control.

– Puesto central de salvamento y almacén de material y equipamiento.

– Puesto de atención y equipamiento de primeros auxilios.

– Delimitación de zonas en la playa y limitación y/o prohibición de actividades recreativas, con el fin de prevenir y/o resolver los posibles conflictos entre los distintos usos y usuarios de la playa. Señalizar especialmente el balizamiento de entrada/salida de embarcaciones.

– Ubicación individual o áreas de chiringuitos, cafeterías, restaurantes, puestos de helados y otras concesiones en la playa o en su entorno.

– Papeleras y contenedores indiferenciados.

– Papeleras y contenedores para recogida selectiva de residuos.

– Centro Bandera Azul y/o instalación para la educación ambiental.

– Policía/seguridad.

– Instalaciones adaptadas para personas en situación de discapacidad o necesidades especiales (vestuario, ducha, zona de sombra/descanso, sillas anfibias).

– Senderos peatonales y carriles bicicleta.

– Indicación de “usted está aquí”.

– Delimitación de la playa Bandera Azul.

– Ubicación de transporte público.

– Escala utilizada en el mapa.

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La distinción temática de “salvamento, socorrismo y primeros auxilios” a municipios con playas Bandera Azul

Al contrastar los criterios descritos anteriormente se comprueba que uno de los objetivos más importantes del programa Bandera Azul es atender adecuadamente a los usuarios de las playas, sean o no turistas, dotándolas de las medidas de seguridad suficientes y, si fuera posible, de condiciones ideales que garanticen servicios de salvamento y socorrismo de alto nivel.

Las playas son utilizadas por millones de personas cada año, personas que tienen derecho a gozar de una mínima seguridad. Es evidente que, si interesa el turismo y sus beneficios, se necesita aportar un apoyo decidido a las playas, a su limpieza y conservación, pero, sobre todo a sus condiciones en los servicios de salvamento y socorrismo, ya que lo primero es la vida y la salud, y después viene todo lo demás.

Este objetivo del programa Bandera Azul es totalmente claro y se fortalece en España con la denominada “Distinción Temática en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios”, instaurada en el año 1999 y a través de la cual ADEAC distingue en España a los municipios que trabajan por lograr un servicio de seguridad y socorrismo más completo.

Esta iniciativa ha permitido que en los últimos años se haya podido comprobar una evolución significativa en los servicios de salvamento y socorrismo en las playas con Bandera Azul. Las mejoras que se pueden destacar son las siguientes:

  • Incremento de las medidas preventivas.
  • Mayor dotación en recursos humanos para la vigilancia y la intervención.
  • Incremento de los recursos materiales de rescate.

Sin embargo, es necesario seguir mejorando en algunos aspectos en los que ADEAC sigue insistiendo y que, muchas veces, se dejan de lado por la administración y los municipios, como son los siguientes:

  • Ampliación de la prevención a actividades educativas, con el propósito de generar una conciencia preventiva, sobre todo en niños y jóvenes.
  • Mejora de las labores de supervisión del servicio, para evitar descoordinación y trabajos incorrectos.
  • Mejora de las dotaciones y los puestos de primeros auxilios o enfermería.

El programa Bandera Azul ha demostrado ampliamente su utilidad para garantizar un adecuado nivel en el Servicio de Socorrismo que se ofrece en las playas que obtienen el galardón. Pero no se debe olvidar que, tanto en España como en otros muchos países, sigue habiendo muchas playas en las que brillan por su ausencia unas condiciones básicas para la prevención (paneles informativos, balizamiento de las zonas de baño público, señalización de las zonas peligrosas, megafonía informativa y de alarma); en las que, además, los recursos materiales son escasos, inapropiados o nulos; y, lo que es peor, todavía son muchísimos los lugares destinados al baño público que carecen de socorristas acuáticos cualificados, perfectamente preparados para cumplir su valioso trabajo con profesionalidad y responsabilidad.

Bibliografía

Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (2013). Criterios de concesión de la Bandera Azul, Guías de interpretación y Cuestionarios. En www.adeac.es.

Olayo, J. M. y Palacios, J. (2010). La atención a personas en situación de discapacidad. A Coruña. Fundación Universidade da Coruña.

Palacios, J. (2011). Operativos en playa: Operativo ideal de “Bandera Azul”. En Universidad Abierta Interamericana. V Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y Reanimación Cardiopulmonar. (pp. 51-78). Buenos Aires (Argentina). Universidad Abierta Interamericana.

Palacios, J. (2010). Salvamento acuático: un estudio de la realidad del salvamento y socorrismo en las playas de Galicia con Bandera Azul – 1996/1997. A Coruña: Universidade da Coruña.

Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional: Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. A Coruña. Publicaciones Didácticas SADEGA

Palacios, J. (2000). “Salvamento Acuático: un estudio de la realidad del salvamento y socorrismo en las playas de Galicia con Bandera Azul -1996/1997”. AGUA Y GESTIÓN, SEAE-INFO: Revista especializada en actividades acuáticas y gestión de instalaciones deportivas, 49, 19-26.

9 Thoughts on “¿Qué es la bandera azul?, ¿cómo se consigue?

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  3. francisco on 8 agosto, 2016 at 9:41 said:

    hola
    estoy muy interesado en saber como puedo conseguir la direccion de correo del organismo que concede
    las banderas azules.
    en mi localidad no se estan cumpliendo muchas de las exijencias que se necesitan para obtenerlas y quiero exijir al ayuntmiento que lo haga.

    muchas gracias

  4. luis emilio garcia landin on 16 septiembre, 2016 at 0:45 said:

    hola como puedo pedir informasion para inscrivir plallas para su certieicasion, y cuales son sus costo y que beneficios suele tener una plalla con su sertificasion

  5. Hola, mi nombre es Darío pertenezco a una asociación que representa a los avitantes, comerciantes y de las Gaviotas, zona de playa de Buenos Aires Argentina, estoy interesado en conocer como obtener el galardón, he leido las condiciones que debe reunir la playa, creo que podemos cumplirlas, pero quiero saber cuales son los pasos a seguir.

    Gracias
    Darío Rescia

  6. Hola, mi nombre es Darío pertenezco a una asociación que representa a los habitantes, comerciantes y de las Gaviotas, zona de playa de Buenos Aires Argentina, estoy interesado en conocer como obtener el galardón, he leido las condiciones que debe reunir la playa, creo que podemos cumplirlas, pero quiero saber cuales son los pasos a seguir.

    Gracias

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