En esto estamos juntos… todos… ¡¡nos va la vida!!

aprender-RCP-entradilla

Aprender RCP y salvar vidas.

Hoy nos ha llamado la atención una noticia en un periódico…, el gerente de una gasolinera en León después de leer que cada veinte minutos se produce una parada cardiorespiratoria en nuestro país, ha decidido dotar a su estación de servicio con un desfibrilador. Cada vez son más habituales este tipo de noticias. Las farmacias de Barcelona, estaciones de metro, instalaciones deportivas… importante avance formativo en la comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 25 de julio el decreto que regula los contenidos formativos en el que se incluye, en el área de sociales, formación en emergencias para los escolares de primaria. Prevención de riesgos, autoprotección, técnicas de primeros auxilios…, todos los contenidos que la iniciativa @Edcivemerg había propuesto.

Es conveniente el entrenamiento en prácticas de reanimación: los socorristas las hacemos con frecuencia pero… ¿y el resto de la población?… ¿sabría manejar la situación ante una parada cardiorespiratoria? Existe mucha información en internet de instituciones autorizadas y reconocidas en la que se puede leer y ver lo que hay que hacer en esa situación, os dejo el enlace de la guía del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la del European Resuscitation Council y un vídeo muy sencillo y muy claro sobre aprender RCP para niños.

Una vez que lo hayáis leído/visto me gustaría insistir o remarcar una serie de puntos:

– Es imprescindible involucrar a toda la población en el aprendizaje de las técnicas y protocolos de SVB. Son tan sencillas que hasta un niño de 12 años entrenado en ellas puede hacerlo. En este punto estamos todos implicados.

– No hay que perderse en diagnósticos de lo que ha sucedido y porque, hay que actuar. Esto último es fácil decirlo pero conservar la sangre fría y no caer en el pánico es otro cantar. Intentar abstraerse y evocar en nuestra mente la cadena de supervivencia es una manera de salir adelante. Saber lo que hay que hacer ayuda a mantener la calma.

CADENA SUPERVIVENCIA ERC CASTELLANO

– El objetivo de toda reanimación no es otro que mantener la circulación y con ésta la oxigenación del cerebro y del propio corazón. Como sabéis los daños cerebrales se han de minimizar al máximo realizando una RCP inmediata.

– Toda vez que hayáis confirmado – y en menos de 10 segundos se puede y debéis hacer- que la víctima no responde a estímulos ni respira es el momento de iniciar la cadena de supervivencia. Pide ayuda inmediatamente.

– La aplicación de las ventilaciones y compresiones han de ser constantes y regulares hasta que llegue la ayuda médica, NO PARÉIS hasta que lleguen o la víctima respire/tosa por si sola.

– Para verificar que las ventilaciones son efectivas es imprescindible confirmarlo viendo que el tórax se eleva. En algunos casos es por obstrucción de la vía aérea y en otros por nuestro propio pánico/stress/nervios colocamos el cuello en una posición incorrecta.

– Por último recordar que la intensidad de las compresiones torácicas deben adecuarse a la edad y tamaño del paciente.

La satisfacción del socorrista cuando una víctima se recupera no tiene precio, cierto… nosotros sabemos a ciencia cierta que la aplicación correcta y rigurosa del protocolo lo hace posible. Hagamos que todo el mundo conozca ese protocolo y esas sencillas técnicas que salvan vidas.

3 Thoughts on “En esto estamos juntos… todos… ¡¡nos va la vida!!

  1. Pingback: Accidentes de tráfico. Primeros auxilios - Emergencies Setmil. Socorrismo Acuático

  2. Pingback: Tus Manos pueden salvar vidas - Emergències Setmil. Socorrismo

  3. Pingback: Iniciamos campañas de prevención en playas de Palma - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation