Algas… ¡qué asco!

algas.para.que.sirven

¿Qué son y para qué sirven las algas?.

Las algas son algo más que esas plantitas que nos acarician las piernas en el agua y nos dan un susto de muerte pensando que son medusas… tienen alguna otra utilidad amen de ser el envoltorio de tu comida en el restaurante japonés.

Pero… ¿qué son y para que sirven?… son plantas talofitas (no tienen raíz, tallo, hojas…), tienen clorofila y otros pigmentos, unicelulares o pluricelulares, viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina.  Se dividen en tres grandes grupos:

  • Algas azul-verdes.- Su color es debido a la clorofila que contienen. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.
  • Algas pardas.- Pueden vivir en zonas más profundas porque el pigmento que utilizan para la fotosíntesis es más sensible a la luz que la clorofila y tiene ese color pardo, marrón amarillento.
  • Algas rojas.- En este caso el pigmento es rojo y la sensibilidad a la luz todavía mayor, eso les permite vivir a grandes profundidades.

Su primera utilidad es la de colaborar en sostener el ecosistema, son alimento para otras especies y generan oxígeno gracias a su capacidad para la fotosíntesis. Como hemos visto dependiendo de sus características pueden sobrevivir tanto en el fondo como en aguas poco profundas, se encuentran incluso en rocas, nieve, incluso en la arena del desierto pero la mayoría se encuentran en el mar.

Pero también tienen utilidad para los humanos, os sorprenderá saber para cuantas cosas sirven…

La primera es obvia, en alimentación, todos las hemos comido en restaurantes orientales, en ensaladas, sopas…, han sido utilizadas como suplemento alimentario por ser un importante aporte en sales minerales. Alguna de ellas como la spirulina tiene un alto contenido en proteínas (hasta un 70% en seco). Se usan también para elaborar gelatinas o dar una consistencia gelatinosa a alimentos y preparados industriales. Tienen un importante poder conservante.

La industria agropecuaria las utiliza como  fertilizantes, además de abonar mejoran las características del suelo e inhiben el crecimiento de malas hierbas. No solo son usadas en alimentación humana, se fabrican con ellas harinas para suministrar al ganado como complemento en la dieta.

Con ellas se producen biocombustibles. Se consigue bioetanol, biobutanol y biodiesel reduciendo el impacto ecológico y gracias a ello podemos ahorrar en fuentes petrolíferas.

La industria textil los emplea en la imprimación de colorantes y la papelera en la fabricación de adhesivos y en los films con los que se cubren los papeles de alta calidad.

Por supuesto uno de los usos más conocidos es el cosmético, se incorporan en jabones, champúes, cremas de afeitar, mascarillas. Son bien toleradas por la piel generalmente, su acción benéfica se manifiesta en curas de rejuvenecimiento de la piel o contra la obesidad y celulitis. También la industria farmacéutica ha encontrado en ellas propiedades antitumorales, antioxidantes, antiulcerosas… y en ellas desarrollan investigaciones, así para la medicina también tienen aplicación, incluso se fabrican vendas utilizadas en quemados.

El carragenano, uno de los productos industriales obtenidos de las algas, se usa como estabilizador en helados y batidos lácteos, en alimentos para bebés y mascotas, comidas instantáneas…, aumentan la cremosidad.

En laboratorio son usadas como sustrato para el crecimiento de microorganismos, también se aprovecha su capacidad para fijar el nitrógeno. Nuevas disciplinas como la biotecnología buscan sus bondades e utilidades.

Se emplean en la fabricación de material plástico no contaminante, dinamita, filtros de porcelana, su  empleo en el ámbito industrial aumenta día a día. Son importantes en la refinación del azúcar, en la industria de la cerveza y de los vinos como ayuda para el filtrado y con el mismo fin se utiliza en la fabricación de antibióticos.

Son excelentes indicadores biológicos que permiten reconocer el grado de polución, salinidad, PH.

algas.que.son.y.para.que.sirven.infografia

Las algas son un mercado emergente, hay plantaciones en el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico y empresas pioneras en la recolección, secado y elaboración de algas marinas en sus distintas aplicaciones.

Disponemos en Canarias del Banco Español de Algas (BEA), es un servicio nacional de I+D+i  que tiene como objetivos básicos el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias.

Además de estas funciones, clásicas de toda colección de microorganismos, el Banco Español de Algas es un servicio que facilita el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas y cianobacterias.

Algunas especies de algas producen algún efecto indeseable. Una pequeña cantidad de ellas son tóxicas. No sólo reducen el oxígeno del agua, también envenenan a los animales que se alimentan de ellas. A veces las algas liberan directamente las toxinas al ambiente. Las algas que causan brotes tóxicos son casi siempre variedades de algas rojas, por lo que estos brotes tienen el nombre de mareas rojas.

Desde el punto de vista de los socorristas, tenemos que tener en cuenta que, en ocasiones, la llegada de una invasión de algas a nuestras playas puede traer consigo medusas o filamentos de medusa que provoquen picaduras a los bañistas

A pesar de ello la próxima vez que nos encontremos un alga cosquilleándonos las piernas o la arena de nuestra playa favorita invadida por ellas… quizá recordemos la cantidad de utilidades que tienen y las veamos con mejores ojos…

3 Thoughts on “Algas… ¡qué asco!

  1. Qué post tan interesante, porque cuando he leído el título, con el “para qué sirven” he pensado “en el agua, para molestar”, jejeje!

    El uso de las algas en los cosméticos me hace reflexionar sobre el post que escribí el viernes pasado en mi blog, hablando de parabenes. En cuanto las propiedades antitumorales, espero que tanto en cosmética como en farmacología, no se combine el uso de las algas con el uso de parabenes para conservar los productos, porque entonces lo que ganamos por un lado con las algas, lo perdemos por el otro con los parabenes, y caemos en la contradicción. En fin, que estoy pensando en voz alta, pero ahora me voy a fijar (todavía más) en los ingredientes de los productos que utilizo.

    Muchísimas gracias por la información!

    • Emergències Setmil on 22 mayo, 2014 at 23:08 said:

      Gracias por tu comentario Desirée. Esperemos que encuentren la mejor combinación entre algas y parabenes…

  2. Francisco Silva Perez on 17 junio, 2018 at 16:58 said:

    Yo diría que bueno y que rico, un saludo y gracias Desirée.
    Bajo mis conocimientos estas carente de una falta en tu alimentación, y muy importante durante el embarazo para el desarrollo del cerebro de la criatura que se esta formando(prevenir enfermedades raras) y siempre por carencias como yodo, hierro y muchos otros, los cuales provocan enfermedades muy importantes.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation