Escalofriante: 40 ahogamientos por hora

ahogamiento

Vuelve a ser hora de hacer números, cerrada la temporada de baños, volvemos con las estadísticas y las cifras. Nos ha sorprendido esta mañana el primer informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con una cifra escalofriante. Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte

Más de 40 ahogamientos por hora, 372.000 ahogados al año

A nivel mundial la mayoría de ahogamientos se producen entre la población infantil menor de cinco años y ocurren en el hogar o muy cerca de él. No solamente en playas, ríos, lagos o piscinas, también en bañeras, cubos… en situaciones diarias absolutamente normales, hay que tener en cuenta que un niño puede ahogarse en apenas un palmo de agua. A diferencia de nuestro país donde la incidencia de ahogados aumenta en la franja de edad de mayores de 60 años, como confirma el informe de nuestros colegas de SOS Segovia y el estudio descriptivo sobre las muertes en el medio acuático durante el verano en España: años 2012 y 2013 de José Palacios Aguilar , sin embargo, el cómputo mundial es mayor en edades por debajo de los 25 años y en países con bajos ingresos.

En todos los casos los hombres se ahogan mucho más que las mujeres, el informe de la OMS habla de una incidencia del doble en hombres que en mujeres. También en nuestro país es mucho mayor el número de víctimas de ahogamientos en varones.

info-ahoga

La OMS sugiere como métodos de prevención en niños los medios de barrera que impiden que los pequeños lleguen al agua, disponer de lugares seguros para ellos como guarderías,  la enseñanza de la natación y la capacitación  de posibles testigos en reanimación básica y técnicas de socorrismo. El informe no incluye las muertes por ahogamiento en inundaciones, suicidios o siniestros navales pero sí sugiere a las administraciones mayor rigurosidad en los reglamentos de navegación y mejor gestión en los riesgos por inundaciones.

Nos gustaría ver la parte positiva a este informe, si es que tiene alguna… el hecho de que la OMS se haya fijado en la cantidad de muertes por ahogamiento y haya recomendado a los gobiernos que trabajen en la prevención da la importancia que merece y un empujón mediático importante al mensaje que todos aquellos que estamos relacionados con el socorrismo estamos tratando de hacer llegar a todas las instituciones. Otras organizaciones en nuestro país como la Policía también se han hecho eco en sus campañas de la importancia de este problema, tan grave como el de los accidentes de tráfico, el maltrato de género o cualquier otro que cueste esta cantidad de vidas.

Deberían involucrarse todas las administraciones, tanto locales como nacionales e internacionales. Es necesario un esfuerzo preventivo mayor. Necesitamos mejorar las políticas de seguridad acuática y hacer descender la cifra que encabeza este post.

En palabras de Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de Manejo de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Prevención de la Violencia y las Lesiones:

Es inaceptable que se pierdan de ese modo centenares de vidas, habida cuenta de los conocimientos que tenemos sobre prevención”

2 Thoughts on “Escalofriante: 40 ahogamientos por hora

  1. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

  2. Pingback: Consejos para llevar... - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation