Un servicio muy especial

accesibilidad.playa

Un servicio de accesibilidad muy especial.

Cada día estamos mejor preparados para el turismo accesible, también las playas y piscinas se adaptan a personas con movilidad limitada y facilitan que las vacaciones sean unas vacaciones de verdad para todos. Una de las funciones de los socorristas es la de prestar ayuda a los usuarios que por alguna discapacidad no pueden disfrutar del agua o de la arena. Disponemos de material específico para ello, en piscinas las sillas giratorias o grúas hidráulicas, en la playa muletas o sillas anfibias por ejemplo. Dependiendo de cada caso nuestra función es solo la de ayuda para entrar y/o salir del agua o en otras ocasiones de acompañar al bañista todo el tiempo que permanezca en el agua. En todos los casos es uno de los servicios más gratificantes. Todos los socorristas que desempeñan esa función pueden hablarte de las sensaciones que viven junto a las personas  con las que colaboran.
Sebastián Fuentes, @SOSebastia nos cuenta uno de esos servicios especiales que tuvo la fortuna de vivir en playas catalanas el pasado verano y que recuerda con especial emoción, aquí os dejamos el relato que nos ha hecho llegar:
Una mañana, recibimos a una familia al completo: madre, padre, abuela e hijos.
La madre padece ELA. Venía con respirador y bolsa de colostomía. Desde que fue diagnosticada no había vuelto a bañarse en el mar; la mujer era y es, una apasionada del mar y la playa. Por lo que cuando se acercaban a la costa sus familiares trababan de ubicarla de forma que pudiese sentir el mar, la brisa, el olor, los azules, los verdes…
 
Cuando llegaron a la base de Torre Valentina, en Calonge les ayudamos a acceder a la playa y la colocamos en el punto accesible de playa, una tarima con una carpa de madera. El servicio de accesibilidad tiene unas dimensiones en cuanto a recursos humanos y materiales excelentes, por lo que le propusimos a la familia realizar un baño con la usuaria. Se daban las condiciones necesarias, la mar estaba plana (bandera verde) y en ese momento no había otros servicios de accesibilidad, por lo que podríamos centrar nuestra atención en esta usuaria.
accesibilidad2
 
Utilizando una bolsa estanca protegimos el respirador, dejándolo sujeto al soporte trasero de la silla anfibia, de esta forma quedaba fijo, hermético y seguro. La familia nos informó que la bolsa de colostomía no era un problema, el padre dijo que se encargaría de ella.
 
Realizamos el baño con toda la familia, dado que ninguno de ellos quería perderse el evento. Fue un momento muy emotivo, un brillo apenas perceptible en los ojos de la usuaria motivó una suerte de explosión de alegría de sus familiares, felices al ver que habían hecho posible un deseo de su mujer, de su madre, de su hija…, como era volver a bañarse en el mar. También para el equipo de socorrismo fue un servicio especial.
Pocas veces la vida te regala momentos tan mágicos.
Los servicios de accesibilidad son un elemento distintivo de integración para las personas con necesidades especiales, gestionados de forma adecuada se convierten en un punto de referencia para estas personas; y en ningún caso deben menguar la labor de vigilancia y socorrismo.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia Sebastián, sin ninguna duda tu relato viene a confirmar que éste es uno de los servicios más agradables de los socorristas, a la vista de las imágenes es fácil intuir que todos vivisteis un momento muy especial.
accesibilidad3

 

One Thought on “Un servicio muy especial

  1. Pingback: Los consejos de los viernes - Emergències Setmil. Socorrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation